Historias de fe, amor, devoción y tradición son parte de los testimonios que recogió el equipo periodístico de El Impulso, la mañana de este jueves 4 de enero, al consultar a los ciudadanos que se acercan a la población de Santa Rosa, previo a la visita 166 de la Divina Pastora.
La señora Dexy Rodríguez comentó que es devota desde pequeña, ya que su madre presentó problemas al momento de su gestación e hizo una promesa de que ella (Dexy Pastora) caminara la procesión hasta sus 14 años de edad; luego de cumplir este compromiso, igual sigue haciendo el recorrido por agradecimiento y tradición, además que debe su nombre a la Pastora de las Almas.
Por su parte, la señora Keila de García indicó que no asiste a la procesión por problemas de salud “pero si venimos los días anteriores a que la saquen y compartimos un rato los rosarios, las misas con todos los feligreses dentro de la iglesia”. Añadió que le pide mucho a la “Divina Pastora, a Dios primeramente, a su hijo, que nos ha dado mucho valor, entendimiento y sabiduría para sobrellevar todas las cosas que nos suceden a diario”.
“Que Dios y la Divina Pastora nos ayuden a salir adelante de toda esta catástrofe que estamos viviendo”.
La joven María Rodríguez señaló que es una tradición familiar que ha sido inculcada en todos sus hermanos, una vez que una de sus hermanas “estaba enferma, estaba en el hospital y bueno la promesa fue que la Divina Pastora la sanara, que ella pudiera salir, que estuviese sana, estuviese bien y bueno se cumplió la promesa y bueno, mi papá desde ese entonces con mi mamá han venido caminando la Divina Pastora”.
“Toda persona que ha estado cerca de la Divina Pastora, ha sentido esa magia y poder que tiene, esa sensación y esa nostalgia de tenerla cerca”, aseguró.
El joven Gabriel Serfaty, explicó que tras 8 años fuera de su tierra natal, volvió para disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares; y que, sin duda alguna, la población de Santa Rosa “es una parada obligatoria más allá del tema religioso, más allá de las creencias que tengan las personas, digamos que Santa Rosa es un punto de encuentro, un punto al que uno siempre quiere volver”.
Comentó que no estará este próximo 14 de enero por compromisos laborales mientras recordaba que “antes asistía al maratón de la Divina Pastora desde las 5 de la mañana acompañaba. Esto es parte de la cotidianidad del larense y son tradiciones que siempre deben mantenerse”.
Es propicio recordar que el templo Santa Rosa de Lima permanecerá cerrado hasta este próximo viernes 5 de enero cuando se realice la Solemne Bajada de la Divina Pastora a las 6 de la tarde en la plaza central de la población.