El licenciado Eldi Montero, expresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara y actual primer vicepresidente de Fedecámaras Lara, asevera que los ediles del municipio Iribarren impusieron el 99 por ciento de los topes de los impuestos al modificar las ordenanzas económicas en días finales del año pasado.
Fue una decisión tomada fuera de tiempo y no fue consultada o al menos discutida con los gremios, destacó. Adicionalmente, no hubo, como tenía que haber ocurrido, una evaluación de cada una de las cargas impositivas, sino que se procedió en forma tajante a escoger lo máximo estipulado por la ley.
No se pensó en ningún momento determinar si se podía hacer una reducción en alguno de los impuestos, si se estaba analizando cabalmente los resultados alcanzados o si había algún rubro prioritario, sino que se procedió a aplicar el 99 por ciento del tope.
Se estableció el tres por mil que es lo máximo de la supuesta armonización, comentó el licenciado Montero. Y es importante señalar que son 17 los impuestos que pagan los empresarios, a los cuales no nos negamos; pero, sí tomar en consideración las condiciones de la actividad económica como consecuencia de la crisis que ha venido afectando a todo el país.