Con más de un año de anticipación dice Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores del estado Lara (Cidralara), advirtió las consecuencias del aumento de los impuestos municipales que harían de Barquisimeto, la ciudad más cara de Venezuela, como en efecto ha ocurrido.
Pero, lamentablemente, no tomaron en consideración su advertencia y ahora se esperan las consecuencias, sobre todo porque todas las transacciones económicas se hacen mediante dos tipos de moneda: una que escala todos los días y la otra que baja de valor al mismo tiempo.
Al ser entrevistado por El Impulso señaló que las autoridades municipales fijaron lo máximo que establece la ley porque la devaluación del bolívar no ha podido ser detenida y el sector empresarial no puede hacer presupuestos en dólares.
Sucede que estábamos pagando el uno por mil y casi dos por la prestación del servicio de aseo, pero ahora lo han llevado al tres por mil, que es lo máximo. Pero, no nos llamaron para tomar en cuenta nuestros planteamientos, y, precisamente, ese es el reclamo que se está plasmando en la correspondencia que el empresariado está haciendo a las autoridades del municipio.
Quienes tomaron la decisión no previeron el efecto que causará a pesar de que el siete u ocho de diciembre del 2022, cuando el alcalde se reunió con la representación empresarial, hice la advertencia al formular el desglose de los acontecimientos que vendrían en el campo económico para el país. Incluso, le dije al alcalde que si al empresariado le iba bien, mejor resultaría para el municipio porque aumentaría la recaudación.
«No estoy en contra de que haya aumento en los impuestos, sino que las condiciones socioeconómicas del país no son las adecuadas para que se produzcan esos incrementos», señaló.
Si, prácticamente, se paga el tres por mil en el aseo y el impuesto municipal, ahora llegará al cuatro o cuatro y medio por mil con el resto de las imposiciones fiscales. Y es de resaltar que Barquisimeto es la ciudad más cara en el costo de los productos, declaró. Estamos por encima de Valencia, que es una ciudad industrial y tiene como desarrollar su economía, mientras que nosotros quedamos a nivel de distribuciones y el comercio en general, porque son poquitos los fabricantes que aún se mantienen.