Un grupo de trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), se presentó la mañana de este miércoles 3 de enero del 2024 en el Ministerio del Trabajo del estado Lara para exigir el reenganche o el respeto a las leyes laborales, luego de que fueran despedidos el pasado 29 de diciembre del 2023.
Según Taylor Medina, vocero de los trabajadores, más de 15 empleados fueron llamados ese día para informarles que habían culminado su contrato con la empresa, sin importar el tiempo de servicio que tenían. “Dentro de mis compañeros se encuentra trabajadores que tienen de 15 a 17 años de servicio y fueron despedidos, fueron obligados prácticamente a firmar la culminación del contrato”, dijo Medina.
Además, denunció que los bonos de noviembre y diciembre del 2022 y el bono de noviembre del 2023 no han sido cancelados hasta la fecha, a pesar de que fueron una promesa del alcalde de la ciudad. “Un bono que nos ayuda a nosotros los trabajadores para nuestro sustento”, agregó.
Lee también: Trabajadores de Imaubar reclaman al alcalde por sus derechos laborales
Los trabajadores hicieron un llamado a Nicolás Maduro, para que se respeten las leyes de los trabajadores de Imaubar. “Acá hay personas que de verdad dan su vida por este trabajo pues y que vienen a cumplir con sus labores diariamente”, expresó Medina.
Aunado a ellos, este miércoles un grupo de trabajadores de la institución que se encontraban en la avenida Venezuela haciendo labores de mantenimiento previo a la procesión 166 de la Divina Pastora, también denunciaron que tienen tres meses sin poder recibir su pago, siendo en total alrededor de 300 dólares por cada persona.