Este año, seis países latinoamericanos celebrarán elecciones presidenciales y otros dos tendrán comicios municipales. El 2024 será marcado por el récord histórico de mayor cantidad de votantes alrededor del mundo.
En 2024 el mapa político de América Latina podría transformarse con las elecciones presidenciales en seis países de la región, además de los comicios municipales en Chile y Brasil en octubre.
En febrero de 2024, El Salvador celebrará elecciones generales, en las que el presidente Nayib Bukele, conocido por su gobierno contra las pandillas, buscará la reelección.
Panamá y República Dominicana irán a elecciones en mayo, en el caso de la última, el presidente Luis Abinader buscará la reelección.
Las elecciones de México en junio, podrían elegir a la primera mujer presidente del país latinoamericano, según las encuestas, la exjefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, del partido Morena del mandatario se perfila como la favorita, con la senadora Xóchitl Gálvez, como principal adversaria
Mientras que Uruguay tendrán elecciones en octubre, en cuanto a Venezuela, se desconoce la fecha de los comicios presidenciales y si Nicolás Maduro se medirá en los comicios con la candidata opositora, María Corina Machado.
Venezuela es uno de los escenarios electorales más indefinidos de la región, según las negociaciones de la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro, basado en el acuerdo de Barbados, las elecciones presidenciales del país serán en el segundo semestre de 2024, no obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado la fecha de los comicios.
Asimismo, la líder opositora María Corina Machado, electa candidata presidencial en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023, por el 93% de la participación, se enfrenta a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, que asegura que se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta el 2030.
Otros países como Estados Unidos, India, Indonesia y Rusia, también tendrán elecciones presidenciales en 2024.