El economista y profesor universitario Daniel Cadenas afirmó que en 2023 la economía venezolana cerró en “negativo” y adelantó que el primer trimestre de 2024 “va a estar complicado” para los sectores no petroleros del país.
Cadenas detalló que a pesar de que finalizando el año 2022 “se pronosticaba un crecimiento de 10%”, el primer trimestre de 2024 representará desafíos para la economía no petrolera, desconectada de la producción del sector petrolero.
Según Cadenas, los altos ingresos provenientes de la producción de petróleo son insuficientes para mantener una burbuja de prosperidad basada en el gasto público, a lo que se suma que el multiplicador fiscal venezolano es muy bajo, detalló el economista.
“El PxQ del petróleo venezolano, a pesar del muy elevado «goverment take», no da como para sostener una burbuja de prosperidad a punta de gasto público. Agregue a ello que varios estudios demuestran que el multiplicador fiscal en Venezuela es bajísimo”.
El experto recomendó a los empresarios y comerciantes ser “prudentes y conservadores” en la planificación de sus ventas, producción y finanzas para el 2024. “No vuelva a caer víctima de perspectivas alcistas, cuya ocurrencia es muy incierta”, destacó Cadenas.