Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, un total de 328.667 venezolanos cruzaron la selva del Darién en 2023. Esta cifra representa el 65,6% del total de migrantes que atravesaron la selva ese año, que fue de 520.085.
El Darién es una selva tropical impenetrable que separa a Colombia de Panamá. Es un lugar peligroso y hostil, donde los migrantes se enfrentan a condiciones climáticas extremas, animales salvajes, grupos armados y traficantes de personas.
La migración venezolana hacia el Darién se ha incrementado en los últimos años debido a la crisis política y económica que atraviesa el país. En 2022, cruzaron la selva 248.000 venezolanos, y en 2021, 133.000.
Los migrantes venezolanos que llegan al Darién suelen estar en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, el viaje es peligroso y muchos de ellos no logran completarlo.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 167 migrantes murieron en el Darién en 2023. La mayoría de las muertes se produjeron por deshidratación, enfermedades y accidentes.
De igual forma, la crisis migratoria en el Darién es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada de los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos.