Israel se defenderá ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas contra las acusaciones de haber participado en genocidio de palestinos en Gaza, dijeron funcionarios el martes, preparando el escenario para lo que probablemente será un caso histórico en el derecho internacional.
Sudáfrica presentó el caso el viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, diciendo que la campaña militar israelí contra Hamás ha provocado suficiente muerte, destrucción y crisis humanitaria en Gaza como para alcanzar el umbral de genocidio según el derecho internacional. Sudáfrica pidió al tribunal que ordenara a Israel que detuviera sus ataques en Gaza.
Leer también: Sudáfrica presenta un caso ante la ONU acusando a Israel de genocidio en Gaza #29Dic
La acusación de genocidio golpea el corazón de la identidad nacional de Israel. El país se ve a sí mismo como un baluarte de seguridad para los judíos después de que el Holocausto mató a 6 millones de judíos, y el apoyo mundial a la creación de Israel en Palestina en 1948 estuvo profundamente arraigado en la indignación por las atrocidades nazis.
La convención contra el genocidio fue redactada por las potencias mundiales ese mismo año con la esperanza de prevenir atrocidades similares.
Eylon Levy, funcionario de la oficina del primer ministro israelí, acusó a Sudáfrica de “dar cobertura política y legal” a Hamás después de que su ataque del 7 de octubre desencadenara la campaña de Israel.
«El Estado de Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica», dijo.