Según las cifras del economista José Guerra, la economía venezolana cerrará el año con la inflación más alta del mundo, seguido por Líbano y Argentina, según sus cálculos no prevé crecimiento económico en 2024 a menos que hayan nuevos capitales.
El profesor universitario, indicó que durante 2023 la inflación venezolana tuvo un incremento de 8,62% en comparación con 2022, cuando se ubicó en 240% ascendiendo a 260,70%.
Según los datos del economista, la inflación venezolana de tres cifras, se mantiene como la más elevada del mundo, a pesar de que las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportaron una tendencia a la baja durante el mes de noviembre.
Para Guerra, la economía nacional no tendrá crecimiento el próximo año a menos que haya un incremento o nuevos capitales en moneda extranjera, resalta que esto depende del mercado petrolero porque la economía interna no tiene fuerza.
“No hay financiamiento, no hay crédito bancario en dólares, la banca recibe dólares, pero no lo puede prestar y, básicamente, la gran restricción es el financiamiento externo y los ingresos fiscales que recibe el país”, explicó el economista.
Además, explicó que el próximo año el mercado petrolero de China arrancará con precios débiles debido a la preocupación porque la economía China se desacelere el próximo año, plantea que Venezuela debe impulsar la producción petrolera para “compensar la eventual caída o estancamiento de los precios”.