Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Psychiatry revela que los hipocondríacos tienen un 84% más de riesgo de fallecer por enfermedades graves.
Los hipocondríacos, personas diagnosticadas con trastorno de ansiedad por enfermedad, presentan un riesgo significativamente mayor de mortalidad. Este hallazgo, descrito como paradójico por el investigador David Mataix-Cols, se debe a que a pesar de su preocupación constante por la salud, estas personas terminan teniendo un mayor riesgo de muerte.
El estudio, que comparó a personas con y sin hipocondriasis, encontró que las personas diagnosticadas con este trastorno tienen un 84% más de probabilidades de morir de diversas afecciones, especialmente enfermedades cardiacas, sanguíneas y pulmonares, así como de suicidio.
La investigación también reveló que la hipocondría puede afectar la calidad de vida. Las personas sin hipocondría tenían más probabilidades de tener estudios, estar casadas y ganar más dinero que los hipocondríacos.
Según Mataix-Cols, la hipocondría está infradiagnosticada, lo que sugiere que el riesgo de muerte podría ser aún mayor si se tienen en cuenta los casos no diagnosticados. La vida de los hipocondríacos puede ser más corta debido al estrés crónico, que también puede llevar a la automedicación con alcohol y drogas.