La Cancillería de Brasil ha expresado su alarma este viernes por las actividades militares en la región del Esequibo, que considera contrarias a los compromisos asumidos por los gobiernos de Venezuela y Guyana a mediados de este mes.
En un comunicado divulgado por la Cancillería de Brasil este viernes, el país expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en la región del Esequibo.
«El gobierno brasileño acompaña con preocupación los últimos acontecimientos en torno a la región del Esequibo», dice el comunicado con relación a la escalada de las tensiones tras la llegada del buque de guerra británico HMS Trent.
Las partes habían acordado una estabilización en el conflicto territorial con la Declaración de Argyle, resultado de las conversaciones entre el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y Granadinas el pasado 14 de diciembre.
En el documento firmado ese día acordaron no utilizar la fuerza ni amenazar con su uso, respetando el derecho internacional, sin embargo, la estabilidad se rompió esta semana con la llegada del buque de guerra británico HMS Trent a las costas de Guyana para realizar ejercicios militares conjuntos, según informó el domingo un portavoz británico a la cadena de noticias inglesa BBC.
Las acciones británicas y guyanesas han intensificado las tensiones entre ambos países, Venezuela ve este movimiento como una amenaza, por lo que Nicolás Maduro ha ordenado una acción defensiva que incluye una importante movilización militar hacia la frontera marítima con la antigua colonia británica.
En este contexto, Brasil sostiene que cualquier demostración militar de apoyo a cualquiera de las partes debe evitarse para que el proceso de diálogo en curso pueda producir resultados.