El Ministerio de Transporte anunció que el 2023 llegará a su fin como un año récord en operaciones portuarias, así como la modernización de la infraestructura y la expansión de la flota nacional.
En un comunicado de prensa, el ministerio ha anunciado un “récord de operaciones” en los principales puertos del país, incluyendo La Guaira, que atribuyen a la modernización de la infraestructura portuaria promovida por la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
Según la cartera de transporte, dicha modernización de puertos comprende la construcción y recuperación de buques, que pretende impulsar el desarrollo del país a través del crecimiento de este “motor estratégico”.
El organismo informó que la flota de remolcadores y pilotaje del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) aumentó en un 70% con la construcción de 15 buques nuevos. Además, el comunicado resalta que la compañía Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) ha construido el buque más avanzado tecnológicamente de Venezuela.
Por otro lado, la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) ha recuperado tres buques multipropósito y firmó un memorándum de entendimiento con la rusa Sovfracht, con miras a avanzar en el desarrollo del sistema comercial, marítimo y portuario.