Este jueves Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) emitió un comunicado sobre el derrame de hidrocarburos ocurrido recientemente en la refinería El Palito, asegurando que la situación está bajo control.
La compañía petrolera informó que hasta la tarde del 28 de diciembre, más del 80% de la zona costera se había saneado y no existía ninguna fuente activa de derrame.
En la madrugada del martes 26 de diciembre, el estado Carabobo experimentó fuertes precipitaciones en su eje costero. Esto provocó un rebose del fluido contenido en las lagunas de la refinería El Palito hacia el canal pluvial del lado este, explicó la compañía petrolera en el comunicado emitido a través de X, antes Twitter.
Aclararon que no se trataba de un crudo pesado, sino de un vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino costero. De manera inmediata, se activó el Plan de Emergencia de Atención con todas las instituciones que forman parte del Comité.
La empresa destaca que desde el primer momento, se establecieron cuadrillas de trabajo manual y se utilizó material absorbente, tal como lo establece el procedimiento de emergencia para la atención de derrames. También se incorporó maquinaria pesada para la extracción y el acarreo del material que se está retirando de las costas.
Según la información ofrecida por PDVSA, el personal cuenta con las medidas de protección establecidas para este tipo de eventos. PDVSA hace un llamado a la calma, ya que esta situación está siendo controlada por personal altamente capacitado bajo los protocolos de seguridad vigentes.