National Geographic ha incluido a Venezuela en su lista de los destinos más peligrosos para viajar en 2024, que incluye a 20 naciones, destacando la seguridad ciudadana, los conflictos y las condiciones sanitarias como factores clave.
La prestigiosa revista National Geographic ha situado a Venezuela entre los países más peligrosos para visitar en 2024. Los abusos a los derechos humanos, la falta de atención médica básica, fallos en las infraestructuras y la delincuencia son algunos de los argumentos utilizados para justificar esta clasificación.
La selección se basa en varios factores, entre ellos la seguridad ciudadana, los conflictos externos e internos, las condiciones sanitarias y el nivel de delincuencia. En este sentido, la peligrosidad es el elemento más importante.
Sorprendentemente, Israel también ha sido incluido en la lista debido al estallido de la guerra con Hamás y la crítica situación en la Franja de Gaza. Ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel.
Además de Venezuela, otros 19 países fueron colocados en la lista, incluyendo Afganistán, Bielorrusia, Burkina Faso, República Centroafricana, Myanmar, Gaza, Haití e Irán. Cada uno de estos países presenta sus propios desafíos y riesgos para los viajeros.
Países más peligrosos para viajar en 2024 según National Geographic:
- Afganistán: El país de Asia Central sufre una oleada de violencia, terrorismo y secuestros a mano armada.
- Bielorrusia: Ha sido acusada de abuso de leyes, detención, amenaza de ataque ruso a Ucrania y acumulación de tropas rusas en la frontera. La Embajada de EE. UU. en Minsk cerró en febrero 2022.
- Burkina Faso: Terrorismo, crimen y secuestros afectan el país africano. Ataques sin previo aviso a escuelas, hoteles y restaurantes frecuentados por occidentales. Emergencia en regiones del este y Sahel.
- República Centroafricana: La guerra civil que vive el país ha aumentado los riesgos como delitos violentos, secuestros y disturbios civiles, limitan el apoyo de la Embajada.
- Myanmar: Los golpistas lo han convertido en un país que lo tiene todo en contra, conflictos armados, disturbios civiles, golpe militar, restricciones COVID-19, escasos recursos médicos, detenciones injustas, minas terrestres y artefactos explosivos.
- Gaza: Este es uno de los avisos más controvertidos de los EEUU, que declaró a Hamas como organización terrorista. El aviso establece que «los disparos esporádicos de morteros o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes pueden ocurrir en cualquier momento».
- Haití: Sufre una crisis de inseguridad y pobreza crónica, agravada por desastres naturales y violencia de pandillas.
- Irán: El secuestro y las detenciones injustas son factores de riesgo para todos los viajeros; especialmente a partir de las protestas que está viviendo el país contra la Policía de la moral encabezadas por las mujeres.
- Irak: Un país devastado por la guerra agitado por la violencia de terroristas y milicias armadas.
- Libia: Se ha visto afectada por conflictos armados entre grupos armados en el este y el oeste, ataques terroristas y enfrentamientos entre milicias y grupos extremistas provocan una atmósfera de tensión y riesgo constante.
- Malí: El conflicto armado y la falta de información hacen de esta nación de África Occidental un lugar inseguro, con riesgo de secuestro, terrorismo y crimen organizado.
- Corea del Norte: La larga dictadura que sufre el país lo convierte en uno de los destinos más peligrosos e inciertos para el viajero.
- Rusia: Tras su invasión de Ucrania, se ha convertido en uno de los países proscritos.
- Somalia: Golpeado por el encarecimiento de los alimentos y por el cambio climático, sufre una hambruna con severa afectación en la salud de la población. Algo que se une a otros factores de riesgo, como la piratería en sus costas o terrorismo.
- Sudán del Sur: Guerra civil, hambruna extrema, desestabilización política y persecución a periodistas.
- Sudán: Y el país vecino tampoco sale muy bien parado. El golpe militar del 2021 desencadenó protestas que han provocado disturbios civiles como factor de riesgo para los viajeros.
- Siria: La situación de Siria es de gran inseguridad, con conflictos armados, terrorismo, disturbios civiles, secuestros y detenciones injustas como principales amenazas.
- Ucrania: La guerra de desgaste que sufre lo ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo.
- Yemen: Guerra civil, crisis humanitaria, falta de recursos, terrorismo, disturbios civiles, salud, secuestro, conflicto armado, minas.