La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la “persecución penal” contra la oposición venezolana, en particular contra el partido Vente Venezuela.
La comisión rechazó las órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público (MP) de Nicolás Maduro contra 14 personas, de las cuales, tres son miembros del equipo de trabajo de María Corina Machado.
Según el organismo, estas medidas forman parte de un “patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política”.
Destacó el caso de Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, quien fue “detenido, temporalmente desaparecido y presentado ante los tribunales sin contar con acceso a una defensa técnica de su elección”, que fue liberado el 20 de diciembre, luego de 14 días preso.
Leer también: CIDH presenta caso contra Venezuela por la “Masacre de El Junquito” #28Dic
En el comunicado la CIDH criticó el sistema de justicia venezolano por su falta de independencia y destacó que “no ofrece garantías de independencia e imparcialidad” y “ha jugado un rol significativo en la represión de opositores“.
Finalmente, la comisión exigió al Estado venezolano la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y la adopción de medidas para garantizar la participación política de la oposición.