El canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil condenó la llegada del buque de guerra británico HMS Trent a las costas de Guyana, calificándola de “provocación hostil”.
En un comunicado emitido por su despacho, el Canciller de Maduro cuestionó las acciones y declaraciones de actores militares y políticos de Reino Unido y Estados Unidos, a los que acusa de inmiscuirse en la disputa territorial por el Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.
Gil ha criticado duramente la presencia del HMS Trent, considerándola una violación a la Declaración de Argyle. Este documento, firmado recientemente en San Vicente y las Granadinas, establece una hoja de ruta pacífica para resolver la controversia.
«Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia«, indica la misiva de la Cancillería.
El comunicado también alerta sobre declaraciones de voceros políticos y militares británicos, presuntamente sincronizadas con acciones del Comando Sur de Estados Unidos. Según la Cancillería, estas acciones representan una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región.
«Se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región», sentencia la Cancillería y advierte a los miembros de Caricom y Celac que estas acciones no están en línea con lo acordado en San Vicente y Las Granadinas.
Finalmente, Venezuela insta a Guyana a tomar las acciones necesarias para el retiro del buque HMS Trent y a abstenerse de involucrar a potencias militares en la controversia territorial.