El New York Times ha presentado una demanda federal contra OpenAI y Microsoft, acusándolos de utilizar sus historias para entrenar chatbots, amenazando así la industria de las noticias.
El medio señala que las compañías de desarrollo de chatbots de IA amenazan sus fuentes de ingreso, utilizando el trabajo de sus periodistas, valorado en miles de millones de dólares.
“Estos robots compiten con el contenido en el que están entrenados”, dijo Ian B. Crosby, socio y abogado principal de Susman Godfrey, que representa al Times.
Según la demanda de El New York Times, en algunos casos, los chatbots generativos como ChatGPT de OpenAI reproducen material del Times palabra por palabra.
El posicionamiento digital del medio se podría ver afectado por los resultados de los chatbots, según el Times, el tráfico web es un componente importante de sus ingresos publicitarios, además ayuda a impulsar las suscripciones al portal web.
Sin embargo, temen que los resultados de los chatbots de IA desvíe el tráfico web del periódico y de los titulares de derecho de autor, evitando que los usuarios accedan a la fuente original de la información.
De acuerdo con un portavoz de OpenAI, la compañía está comprometida a trabajar con creadores de contenido y respetar sus derechos.