A pocos días de finalizar el año, los comerciantes del centro de Barquisimeto hicieron un balance de cómo han sido las ventas durante este mes de diciembre, marcado por la crisis económica y social que vive el país, donde algunos se muestran optimistas y agradecidos, mientras que otros expresan su preocupación y descontento.
Yurlis Escalona, quien tiene un puesto de ropa para dama, dice que ha tenido ventas, pero no las que esperaba. “Claro, no eran las ventas que nosotros esperábamos en comparación de años atrás. Ya tú sabes toda la situación país que hemos estado viviendo, pero sí estamos conformes. Tenemos hasta el 30, que son las ventas fuertes”, comenta.
Por su parte, Eduin Nieves, que ofrece pantalones, expresó que «las ventas han mejorado, 11 meses atrás estaban muy malas. Mejoró solamente diciembre, pero los otros 11 meses fueron de angustia. Bueno, para mí, desde el 10 de diciembre para acá todos los días han sido sábados, porque se ha vendido”, relata.
Jairo Pérez, fue el más positivo de los consultados, destacando que las ventas “han estado espectaculares. Mucho más buenas que el año pasado. Todo se vendió. Usted se va para los puestos de pantalones, no hay pantalones. Se va para la zapatería, no hay número de zapatos, porque vendieron todo”, exclama.
Sin embargo, no todos los comerciantes comparten este entusiasmo. Alexander Pereira, que tiene un puesto de lentes y correas, dice que las ventas han sido muy bajas. “Las ventas a comparación del otro diciembre no están muy buenas. El único día que estuvo bueno fue el 23. Es una caída para muchos de nosotros, porque uno trabaja día a día”, lamenta.
Así, los comerciantes del centro de Barquisimeto viven entre la esperanza y la angustia, esperando que en los últimos días de este 2023 haya mejores condiciones para sus negocios.