El presidente del Colegio de Economistas del estado Lara, Joaquín Añez, ofreció un balance de la situación económica de la región en el 2023 y las expectativas para el próximo año, en una entrevista concedida a El Impulso.
Añez señaló que el 2023 fue un año negativo para la actividad económica comercial e industrial de Lara, debido a diversos factores que afectaron el consumo y la demanda de los ciudadanos, entre ellos la hiperinflación, la escasez de combustible y las sanciones internacionales.
“El cierre del 2023, ya todos lo sabemos, la región va a cerrar negativo totalmente en el área de consumo, en el área de demanda, en el área de la actividad económica comercial, industrial, dado algunos elementos que se han presentado durante el transcurso del año, durante los tres trimestres que pasó, y bueno, ha sido negativo para el sector”, afirmó.
Sin embargo, el economista expresó que tiene una visión más optimista para el 2024, siempre y cuando se mantenga el acuerdo de liberación de las sanciones, destacando que “es un escenario positivo, sin embargo, tengo una duda que también es que hay un escenario político que no me está dando, digamos, pies para decir, vamos bien económicamente”, dijo.
Lee también: Ventas decembrinas en el centro de Barquisimeto: entre la esperanza y la angustia
Explicó que el levantamiento de las sanciones permitiría un aumento de los ingresos petroleros del país, lo que se traduciría en un crecimiento económico de entre el 3.5 y el 4% para los primeros trimestres del 2024. No obstante, advirtió que hay una incertidumbre sobre el destino que le dará la administración de Maduro a esos recursos, y si los invertirá en mejorar los servicios públicos y la producción nacional, o si los desviará para otros fines.
“Ahora, la pregunta es para dónde, en el caso de recibir el gobierno nacional este dinero, bueno, va a ser para, digamos, inversiones productivas, algunos elementos que se requieren para el levantamiento de algunos servicios públicos, bueno, ahí es donde queda la duda. Entonces, hay cierta incertidumbre”, manifestó.
Para concluir, Añez comentó que espera un aumento de la actividad económica para 2024, aunque reiteró la importancia del levantamiento de las sanciones para que esto pueda suceder.