El Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), adscrito a la Alcaldía de Iribarren, realizó un operativo especial de limpieza el pasado 24 de diciembre, en el que recolectaron 450 toneladas de desechos en el centro de la ciudad y las principales vías del municipio.
El presidente de IMAUBAR, Janer Romero, explicó que el operativo contó con la participación de 250 trabajadores y trabajadoras de la limpieza, quienes se encargaron de barrer y recoger los desechos generados por las actividades comerciales principalmente. “Trabajamos hasta altas horas de la noche para dejar la ciudad limpia y bonita para el pueblo”, dijo.
Romero informó que se tiene previsto realizar un operativo similar el próximo 31 de diciembre, para lo cual se ha invitado a los comerciantes a cerrar sus locales a las 5 de la tarde, con el fin de facilitar las labores de limpieza. “Queremos que Barquisimeto reciba el año nuevo con una imagen impecable”, expresó.
Es impotante mencionar que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), cada venezolano produce un kilogramo de basura al día, lo que significa que en Iribarren se generan alrededor de 2 millones 400 mil kilos de desechos diarios, y 876 millones de kilos anuales. Ante esta situación, Romero hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con el cuidado del ambiente y el manejo adecuado de los residuos.