Los venezolanos finalizan el 2023 con un salario mínimo estancado por debajo de los 4 dólares, es el más bajo de Latinoamérica, siendo los más afectados quienes no pueden acceder a otras fuentes de ingresos, como jubilados y pensionados.
Un estudio del centro de investigación Equilibrium Cende, estima que en mayo de 2023, el 80% de los venezolanos (11 millones de personas), ganaban menos de $100 al mes.
El último aumento salarial, establecido en marzo de 2022, fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que entonces alcanzaba aproximadamente $30, mientras que actualmente equivale a 3,6 dólares.
Desde marzo de 2022, trabajadores del sector público, pensionados y jubilados, siguen recibiendo un salario mínimo empobrecido que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de la población.
Contreras señaló que una familia venezolana “necesitan 116 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria familiar”, un promedio de $407 al mes.
El economista destacó que los jubilados y pensionados son quienes se ven más perjudicados por el empobrecimiento del salario, ya que su ingreso exclusivo es una asignación equivalente.