El terminal de pasajeros terrestre de Barquisimeto ha experimentado un incremento del 10% en la movilidad de pasajeros durante el mes de diciembre, según informó Jhonny Colmenáres, director administrativo del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto quien ofreció.
Colmenáres indicó que el terminal ha movilizado un promedio de 3.000 usuarios diarios, que se traduce en unas 15.000 unidades mensuales, que prestan servicio a 55 destinos diferentes, principalmente a los estados vecinos de Yaracuy y Portuguesa, que son los más demandados y concurridos por los viajeros.
Asimismo, señaló que desde la pandemia se ha venido recuperando la movilidad, aunque aún no se alcanzan los niveles de hace 10 años atrás, cuando se registraba una mayor afluencia de pasajeros. Sin embargo, manifestó que se espera que la situación mejore progresivamente a medida que se reactive la economía y que se normalice el flujo migratorio.
«Los mejores días que se visualizaron fueron el lunes 18, martes 19, el miércoles 20, 21, fueron los días que tuvieron mayor movilidad y que aspiramos también que en enero hay mucha gente retornando de la frontera hacia Barquisimeto y hacia la región central y occidental», expresó.
Lee también: Comunidades de la parroquia Concepción protestan por falta de agua en Lara
En cuanto a las unidades operativas, el director informó que se cuenta con más o menos 3.500 unidades, de las cuales salen un promedio diario de 400 a 500. Además, destacó que se han instalado siete cámaras de seguridad nuevas en el terminal de pasajeros, con el fin de reforzar el sistema de vigilancia y prevención de delitos.
Para finalizar, el director reconoció que la movilidad de pasajeros ha disminuido al menos en un 70% en comparación a hace 10 años, pero confió en que para finales de este 2023 se logre un repunte en el traslado de personas, teniendo en cuenta que muchos están en las fronteras esperando para poder llegar al terminal de Barquisimeto.