El Ministerio de Defensa Británico anunció el domingo que enviará el buque HMS Trent para brindar apoyo a Guyana, en la escalada del conflicto territorial sobre el Esequibo con Venezuela a pesar de las recientes conversaciones bilaterales.
Un portavoz del Ministerio de Defensa, dijo a la cadena británica BBC, que el HMS Trent realizará visitas y ejercicios conjuntos con la marina de Guyana y otros aliados, después de la Navidad.
“HMS Trent visitará a nuestro aliado regional y socio de la Mancomunidad Guyana a finales de este mes como parte de una serie de eventos en la región durante su desplazamiento en la Misión de Patrullaje del Atlántico”, dijo el funcionario.
El buque de guerra zarpó de Gibraltar a inicios de diciembre y estuvo atracado en Bridgetown, Barbados, durante la Navidad y esperan que eche anclas frente a Georgetown, Guyana, a finales de este mes.
David Rutley, ministro británico de Relaciones Exteriores para América, visitó Georgetown el 18 de diciembre, y prometió que Guyana tendrá el “apoyo inequívoco” de Reino Unido y recibió con beneplácito el compromiso de Venezuela de no usar la fuerza.
El HMS Trent es un buque de guerra que cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.