Un robot con inteligencia artificial ofrece compañía, entretenimiento y asistencia a las personas mayores, ayudando a evitar el sentimiento de soledad y aislamiento.
ElliQ es un pequeño robot que parece una lámpara de mesa, pero que tiene la capacidad de hablar, escuchar y responder a las personas mayores que lo utilizan. Se trata de un proyecto de la empresa Intuition Robotics, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la tecnología.
El robot recuerda los intereses y las conversaciones de cada usuario, lo que le permite personalizar sus interacciones y ofrecer temas de actualidad, humor, música, citas inspiradoras o recorridos virtuales por ciudades y museos.
Además, ElliQ sugiere juegos para promover el cuidado de la salud física y mental, monitorea los valores del propietario y le recuerda que debe tomar sus medicamentos y beber agua.
También puede hacer videollamadas y contactar con familiares, amigos o médicos en caso de emergencia.
Intuition Robotics asegura que la empresa no escucha ni almacena ninguna de las conversaciones que se producen entre ElliQ y sus usuarios, y que la información se mantiene en el dispositivo de cada propietario. Así, se garantiza la privacidad y la seguridad de los datos personales.
ElliQ es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la vida de las personas mayores, ofreciéndoles una compañía que les haga sentir menos solos y más conectados con el mundo.