El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó el pasado domingo que se registró aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, causante del mayor desastre natural de Colombia en 1985.
Según el SGC se mantiene el estado de alerta amarilla, que significa “volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones».
El organismo informó que la actividad está asociada con “actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas».
Según el servicio, los sismos se registraron entre 3 y 4 km de profundidad, con una magnitud límite de 2,5.
El boletín del SGC explica que a pesar de un incremento sísmico “bajos”, algunos han sido reportados por los habitantes de sectores próximos.
El informe también reportó actividad sísmica asociada al domo de lava ubicado en el fondo del cráter, «presentando aumento en su nivel de energía, principalmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m.” del lunes.
Recomendaron a las poblaciones aledañas estar atentos a las actualizaciones, ya que el aumento de la actividad puede llegar a alerta naranja e incluso roja.