El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército estadounidense que llevara a cabo ataques aéreos de represalia contra grupos de milicias respaldados por Irán después de que tres miembros del servicio estadounidense resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en el norte de Irak.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que uno de los soldados estadounidenses sufrió heridas críticas en el ataque ocurrido el lunes temprano. La milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Irán, y grupos afiliados, se atribuyeron el mérito del ataque que utilizó un dron de ataque unidireccional.
Funcionarios iraquíes dijeron que los ataques estadounidenses contra sitios de milicias el martes temprano mataron a un militante e hirieron a 18.
Los ataques estadounidenses se llevaron a cabo alrededor de las 4:45 am del martes en Irak, menos de 13 horas después de que el personal estadounidense fuera atacado. Según el Comando Central de Estados Unidos, los ataques de represalia contra los tres sitios «destruyeron las instalaciones objetivo y probablemente mataron a varios militantes de Kataib Hezbollah».