Mandar a reparar el calzado usado parece que ya no es una opción para algunos ciudadanos. Zapateros de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, aseguraron que actualmente la mayoría prefiere comprarlos nuevos que optar por su rehabilitación.
«El año pasado la demanda fue más alta que ahorita, pues en estos momentos todos quieren adquirirlos de paquete. Antes era puro reparar, al extremo de que me iba a las 6:00 pm a mi casa de tanto trabajo. Ahorita no, tengo clientes, pero nada se compara con diciembre de 2023. Calculó que esa cantidad ha bajado 50%», expresó Alfonzo Lemus.
Por lo menos en su caso, Lemus señaló que cobra $5 por la rectificación. Esto puede incluir la limpieza, pega y costura; mientras que la sustitución de la suela, colocando el material, sale en $10.
Para Álvaro Villanueva, quien tiene cinco años en el oficio, lo que ha hecho disminuir la clientela ha sido la importación de mercancía colombiana, la cual es vendida a precios accesibles.
«Antes había bastante reparación de zapatos porque los nuevos no estaban económicos, pero ahorita consigues hasta en $10. Todos los pequeños emprendedores nos caímos a raíz de eso. Lo mismo sucede con los bolsos, que también reparo. Sin embargo, los colombianos no son de buena calidad y como están bonitos por fuera, hay quienes los traen para repararlos», mencionó Villanueva.
Por recuperar el calzado y los bolsos, Villanueva cobra entre $3 y $5, dependiendo de la dificultad del trabajo que deba realizar.