Nicolás Maduro pidió el jueves 21 de diciembre a los cuerpos de seguridad «actuar» contra los presos que lideran redes criminales dentro de las cárceles del país, un objetivo que afirmó deberá cumplirse por completo el próximo año bajo el nombre de «Pran Cero».
En un acto con agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Caracas, instó a acabar con las redes que lideran algunos reos dentro de los penales, a quienes se les conoce en el país como «pranes».
«Ahora vamos por los pranes que han surgido en las cárceles del sistema penitenciario, vamos por ellos, no puede haber pranes aquí (…) que los 83 centros penitenciarios estén bajo régimen penitenciario verdadero, total y absolutamente y se cumplan las normas», dijo Maduro.
Recordó que los operativos de seguridad llevados a cabo entre septiembre y noviembre en siete cárceles del país, que consistieron en intervenciones armadas, fueron «un golpe certero» contra las «mafias» que operaban en estos lugares.
Maduro insistió en que esa acción significó un «fortalecimiento del sistema penitenciario», pero todavía «falta mucho».
Cabe resaltar que el pasado 10 de noviembre, Maduro aseguró haber retomado el control del «100 %» de las cárceles, con la intervención de un penal en Yaracuy, que se concretó luego de operativos similares en el Internado Judicial de Trujillo, Vista Hermosa, La Pica, Puente Ayala, Tocuyito y Tocorón, cuna de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, reseñó Unión Radio.
Durante la intervención en Tocorón, con la que se inició esta operación de la administración de Maduro, cuatro agentes de seguridad fueron detenidos por estar «involucrados con algunos de estos hechos», en alusión a las redes criminales que, según Maduro, operaban desde esta prisión.