El régimen fue autorizado por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, para decretar varios créditos adicionales por más de 235.000 millones de bolívares, equivalentes a aproximadamente 6.566 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Jesus Farías, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN, aseguró que los recursos estaban presupuestados a inicios de año, pero fueron impactados por el bloqueo y las incidencias inflacionarias.
El primer crédito adicional, asciende a 176.227.147.523 bolívares -equivalentes a $4.924 millones al tipo de cambio oficial de este 22 de diciembre-, y está dirigido a los organismos ordenadores de pagos de la Administración Pública Nacional.
“El crédito solicitado provendrá de ingresos ordinarios y extraordinarios para cubrir las necesidades de los trabajadores, como el Cestaticket Socialista, ubicado en 40 dólares y pagado en moneda nacional”, precisó.
El segundo crédito adicional, está orientado al presupuesto de egresos de diversos organismos ordenadores de compromisos y pagos, por un monto de 41.545.474.869 bolívares -US$ 1160,81 millones al cambio oficial-, recursos que en parte se destinarán a tratar de cumplir compromisos con el despliegue de la Guayana Esequiba y para honrar responsabilidades con los trabajadores del Estado.
El tercer crédito adicional, aprobado por un monto de 18.511.096.797 bolívares con 85 céntimos -$517,21 millones a la tasa oficial de este 22 de diciembre-, está dirigido al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp)., monto destinado a las Gobernaciones y Alcaldías.
Recordó que los entes descentralizados del Poder Ejecutivo reciben solo 7,9% de los créditos adicionales aprobados.
Advierte que 77 % de ese recurso cubrirá las insuficiencias presupuestarias surgidas, así como el impacto inflacionario asociado a la agresión económica que sufre el país.