Unos 2.875.743 venezolanos viven actualmente en Colombia, según un balance de la autoridad migratoria del país andino, que celebró este lunes la emisión de más de medio millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) para estos migrantes.
Con los permisos, Migración Colombia cumple con sus objetivos de integración de los venezolanos en el país, siendo así «el principal receptor» de población venezolana, como expresó el director de la entidad, Carlos García en una rueda de prensa.
«Colombia es una llave a presión donde entran flujos de toda Centroamérica», dijo antes de confirmar que para 2024 pretenden regularizar a las «cerca de 300.000 personas venezolanas» que siguen viviendo en el país de manera irregular.
En total, se autorizaron y están en proceso 2.306.810 de PPT, los cuales, según Migración, permiten «la regularización del estatus migratorio de ciudadanos venezolanos en Colombia».
Este documento les abre el acceso a derechos como la salud, educación o empleo.
De esos dos millones de permisos temporales, 1.890.185 ya fueron entregados y 416.625 están en proceso de autorización.
García confesó que durante este 2023 se vieron «sobrepasados» en su «capacidad de responder a esos flujos regulares e irregulares», pero afirmó que se encuentran «listos» para abordar los retos que 2024 les presenta.
Aumento de menores no acompañados por el Darién
En el Día Internacional del Migrante, la entidad responsable de ejercer el control migratorio a ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio, presentó también actualizaciones en el caso de la región del Darién.
Este año, la entidad instaló un puesto de verificación en Necoclí, situado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), para «garantizar la presencia de oficiales colombianos» por la selva del Darién, «algo que hasta este Gobierno no existía», dijo García.
Colombia no cuenta con registros de cuántas personas salen hacia el Darién, pero según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 500.000 migrantes han cruzado la selva, representando un récord histórico que deja atrás los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021.
Además, desde la entidad colombiana alertan del aumento de niños, niñas y adolescentes no acompañados en la ruta, que según su director, se contabiliza «alrededor de un 30 % del total».
«El fenómeno migratorio no puede desaparecer, nació con la humanidad», afirmó García añadiendo que su objetivo para el próximo año es «regularizar el conjunto de la población extranjera que lleva viviendo en Colombia durante años de manera irregular».