Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
En el marco del Día Internacional del Migrante, Elías Cornejo, coordinador del servicio de migrantes de Fe y Alegría Panamá, insistió en que las personas que migran no son el verdadero problema, sino las causas de la migración.
“Ellos no son el problema, ellos viven un problema. Allí es el enfoque en donde estamos fallando de alguna manera desde las respuestas de los Estados”, dijo Cornejo en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Cornejo citó datos proporcionados por las autoridades panameñas que revelaron que, a principios de diciembre, aproximadamente medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, siendo al menos un 51 % de origen venezolano, seguidos por haitianos y ecuatorianos.
También se observó un aumento en el tráfico de ciudadanos chinos y colombianos.
Según Cornejo, se estima que 100 mil menores ingresaron a esta región selvática que separa América del Sur de América Central, de los cuales entre 50 mil a 55 mil eran menores de cinco años.
En su travesía hacia los Estados Unidos (EE. UU.), estas personas enfrentan no solo riesgos naturales, sino que también son víctimas violencia de redes de tráfico humano que extorsionan, secuestran y cometen abusos sexuales.
Necesidad de una acciones coordinadas
El coordinador del servicio de migrantes de Fe y Alegría Panamá manifestó su preocupación por la falta de una agenda clara y acciones en conjunto por parte de los Estados para atender esta crisis.
“El Estado (panameño) para mí ha respondido dentro de los límites que tiene, siempre digo que hay que aplaudir lo que hace, pero también señalar lo que no hace”, expresó.
Cornejo señaló además la falta de cifras precisas sobre los fallecidos y mencionó que hasta el 12 de junio, al menos 27 cuerpos fueron recuperados en la frontera entre Colombia y Panamá.
Añadió que quienes migran lo están haciendo desde Chile, Perú, Ecuador y Colombia en busca de reunirse con sus familiares establecidos en EE. UU., por lo que cree que esta tendencia no se detendrá.
Cornejo instó a una respuesta integral y humanitaria, especialmente de los países involucrados como Venezuela, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia, quienes tienen la responsabilidad de brindar apoyo a sus ciudadanos.
“No se puede tener a esta población aislada o apátrida, porque técnicamente los convierten en unos apátridas al no responderles”, reiteró.
En este contexto, el papa Francisco lamentó este domingo desde la ventana del Palacio Apostólico la situación de miles de inmigrantes que cruzan el Tapón del Darién e instó a darles una respuesta humanitaria.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias