Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y la empresa petrolera española Repsol suscribieron un Acuerdo Marco para la administración de la Empresa Mixta Petroquiriquire, en acto realizado este lunes en las instalaciones del Complejo MinPetróleo – PDVSA La Campiña, de esta manera se establecen las bases que permitirán mejorar la ejecución de las actividades de la empresa mixta (conformada 60% por la CVP y 40% por Repsol).
Este acuerdo conforma un modelo de negocio con premisas similares, al legajo documental de las empresas mixtas con Chevron, que fue suscrito el 2 de diciembre de 2022.
Se recuerda también que Petroquiriquire tiene incidencia en la División Occidente, ubicada al sur del Lago de Maracaibo y la División Furrial que se ubica al Oriente de Venezuela.
Francisco José Gea, administrador solidario de Repsol Exploración, S.A. indicó, “esta firma significa un punto y seguido de la relación y del compromiso que Repsol ha demostrado con este país, no solamente con la Industria sino con la sociedad que nos acoge. Este acuerdo impulsa la industria, la sociedad, y la relación entre Repsol y PDVSA; entre España y Venezuela.” Puntualizó.
Asimismo, Pedro Rafael Tellechea, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, aseguró: “hemos llegado a dos acuerdos sumamente importantes para PDVSA Y Repsol. Doy las gracias a todas las empresas internacionales que han confiado y hacen presencia en Venezuela, están con nosotros a pesar de las dificultades, porque vamos a seguir creciendo”, aseguró el representante de la cartera petrolera venezolana.
Además indicó: “celebramos la presencia de Repsol para continuar los años venideros con este trabajo, esto es una gran victoria, porque tenemos un trabajo en común con grandes proyecciones que vamos a seguir mostrando como lo hemos hecho todo este año”, finalizó.
Con este acuerdo liderizado por el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, se consolidan paso a paso las instrucciones emanadas por, Nicolás Maduro para el fortalecimiento de la industria petrolera nacional.