El narrador, columnista, ensayista y dramaturgo venezolano, Ibsen Martínez, confesó para el diario El País de España que maltrató a mujeres cuando eran sus parejas, confirmó el nombre de dos víctimas y al menos tres episodios de violencia de género, reseña El Nacional.
En la entrevista, Martínez de 72 años de edad, indicó que los hechos ocurrieron en las décadas de los setenta y ochenta. Según el diario español, el escritor había admitido estas agresiones en una entrevista anterior en el año 2000, pero desde entonces no se le había cuestionado al respecto.
En este sentido, el medio internacional señaló que al menos ocho fuentes consultadas confirmaron que dichos maltratos eran “un secreto a voces” en el círculo de intelectuales venezolanos que frecuentaba el columnista; aunque no existían denuncias públicas.
Según Martínez, la interpelación de la prensa era inevitable, además expresó que esta situación le generaba un “gran alivio”. Esto tal vez relacionado con la edad y la imposibilidad de autoengaño: “Estás solo, porque eres un maltratador”, afirmó refiriéndose a sí mismo.
El periódico español, añade que una de sus víctimas sí contó su historia, haciendo referencia a la escritora Sandra Caula. En 2019, la editora de Cinco 8 y también expareja de Martínez reveló en el artículo “Secreto a voces” que había sufrido un episodio de violencia de género hace un tiempo en Caracas. Si bien no mencionó directamente al escritor, comentó que recibió “una paliza” mientras su bebé recién nacido estaba al lado.
“No lo sé si lo sigo siendo, porque me retraje de toda vida amorosa”, respondió al medio internacional el dramaturgo, al consultarle si continúa siendo un maltratador.
La periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, compartió la mañana del domingo a través su cuenta en la red social X, una fotografía de dicha entrevista en el impreso con el siguiente texto: “Acá el texto para quienes preguntan insistentemente sobre el trabajo periodístico de @el_pais donde Ibsen Martínez queda desvelado como un maltratador continuo de mujeres. Sin arrepentimiento visible solo lamenta estar solo”.