La Sociedad Venezolana de Infectología advierte sobre el aumento de casos y muertes por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en varias zonas del país, según alertó la infectóloga pediatra María Viki Zabaleta, integrante de la comisión científica de la institución.
En una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, la médico señaló que al haber mayor cantidad de personas infectadas, “habrá más mortalidad” por la enfermedad, que puede causar complicaciones graves como el dengue hemorrágico.
Zabaleta indicó que, aunque no hay boletines oficiales que informen sobre la situación epidemiológica del dengue, han notado que se está fumigando en algunas zonas, lo que evidencia que los casos están en aumento.
La especialista explicó que la tasa de “mortalidad usual” a la que el Gobierno hace referencia, está en el orden del 1 % al 5 % de las personas afectadas por el dengue, pero que esta cifra puede variar según la calidad de la atención médica y el acceso a los tratamientos.
Zabaleta destacó que el dengue tiene una característica especial, y es que no provoca síntomas respiratorios, como ocurre con la Covid-19, otra enfermedad que también circula en el país.
Lee también: Infectólogos alertan riesgos por virus respiratorios y dengue en Venezuela
“Las personas sólo registran fiebres altas, dolor de cabeza, malestar general”, dijo la infectóloga, y agregó que posterior a las pruebas serológicas es que se determina si es dengue u otra enfermedad.
La médico advirtió que hay signos de alarma que indican que el dengue puede evolucionar a una forma más grave, como el dengue hemorrágico, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
“Nauseas, vómitos, dolor abdominal, sangrado, inflamación en los pulmones son signos de alarma de un dengue hemorrágico”, dijo Zabaleta, y recomendó acudir al médico ante la presencia de estos síntomas.
La infectóloga insistió en la eliminación de los criaderos de mosquitos, y es que, más allá de fumigar, hay que eliminar al vector transmisor, que se reproduce en aguas limpias y estancadas.
Zabaleta recordó que la población más vulnerable al dengue son los niños de menos de cinco años y los adultos mayores, y pidió a la ciudadanía tomar medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.