El sector hotelero en Venezuela atraviesa una situación crítica debido a la crisis económica que afecta al país, donde según la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela (Fenahoven), la ocupación hotelera ha caído en 3 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año pasado.
Alberto Vieira, presidente de Fenahoven, explicó que la baja demanda de alojamiento se debe al deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos y a la falta de incentivos para el turismo nacional e internacional. “En términos acumulados estamos este año en 31% mientras que el año pasado teníamos 34% por lo que estamos en 3 puntos porcentuales menos”, dijo para Unión Radio.
Vieira destacó que la situación es más grave en el interior del país, donde hay estados con una gran capacidad instalada hotelera que no superan el 20% de ocupación. “Nos preocupa mucho el resto de las regiones porque hay hoteles que están cerrando o reduciendo su personal por la baja rentabilidad”, señaló.
El presidente de Fenahoven también expresó su preocupación por el estado de la infraestructura hotelera, que se ve afectada por los constantes cortes de agua, luz y gas, así como por el mal estado de las vías de acceso. “Con estos números no puede garantizarse una buena operación ni una calidad de servicio adecuada para los huéspedes”, afirmó.
Hizo un llamado a la administración de Maduro y a las autoridades regionales para que implementen medidas que permitan reactivar el sector hotelero, como la flexibilización de los controles cambiarios, la simplificación de los trámites administrativos, la promoción del turismo interno y externo, y la mejora de los servicios públicos. “El sector hotelero es un motor de desarrollo económico y social que genera empleo, ingresos y divisas para el país, por lo que es indispensable apoyarlo y fortalecerlo”, concluyó.