La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, presentó este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar su inhabilitación política, que le impediría participar en las elecciones de 2024.
Machado, que ganó las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el pasado 22 de octubre, acudió al máximo tribunal en el último día del plazo establecido para solicitar la revisión de las inhabilitaciones, que afectan a más de 200 dirigentes opositores.
La candidata, que no había confirmado si recurriría o no al TSJ, sorprendió a los medios de comunicación y a sus seguidores con su decisión, que calificó de «un acto de rebeldía y de dignidad».
La líder opositora recibió el respaldo de la PUD, que expresó su apoyo a su «lucha para consolidar el cambio político» en su cuenta oficial de la red social X (Twitter). También contó con el apoyo de los partidos que integran la alianza, como Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López desde el exilio, y Primero Justicia (PJ), cuyo dirigente Juan Pablo Guanipa dijo que Machado «abona el camino hacia la elección presidencial».
La administración de Nicolás Maduro, por su parte, no se ha pronunciado sobre el recurso de Machado, que se suma a los más de 200 que han sido presentados por los inhabilitados. El TSJ, que es considerado por la oposición como un órgano al servicio del chavismo, tendrá que resolver las solicitudes antes de que se convoquen formalmente las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.