La implementación de 10 políticas públicas propone la Confederación de Industriales de Venezuela, como un nuevo aporte para impulsar el desarrollo del sector manufacturero y sus cadenas de valor tengan un rol protagónico en la Venezuela que debe venir, como un factor generador de riquezas y empleo.
El planteamiento lo hizo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en el marco del evento Perspectivas 2024, el cual recoge las propuestas de los sectores que conforman la manufactura nacional, orientados a impulsar la reindustrialización del país.
Políticas propuestas
- Entorno macroeconómico: La economía venezolana precisa de un inaplazable plan de estabilización consensuado entre los agentes económicos, para contener la inflación.
- Hacia la Institucionalidad: Solo un cambio institucional permitirá el funcionamiento eficiente de la economía.
- Estado Promotor: Que se abran los espacios a la participación privada venezolana en las empresas con encadenamientos importantes y que provean insumos claves.
- Infraestructura un reto impostergable: Para el crecimiento económico sustentable y la eficiencia y productividad de las industrias, se precisa de servicios públicos que estén en condiciones de funcionamiento y uso.
- Sistema de Industria, Comercio, Tecnología y Turismo: En Venezuela necesitamos orientar nuestra acción hacia el objetivo estratégico de transformar y desarrollar capacidades en industria, comercio, tecnología.
- Empleo productivo: Una mayor productividad equivale a una mayor rentabilidad para las empresas.
- Financiamiento: Actualmente la cartera de créditos representa el 1,4% del PIB, por lo que es necesario incrementar esa proporción para llevarlo a un 10% y un 12% del PIB.
- Adecuación Tributaria: Se propone una reforma integral tributaria dirigida a la creación de planes de estímulos a la inversión.
- Reinserción de Venezuela en el comercio global: Es importante una agenda público-privada para la generación de confianza y de fortalecimiento institucional.
- La fórmula ideal para competir y crecer: Conocimiento (Educación) + Innovación + Agenda Digital + Asociatividad + Ensamble Competitivo (ODS-9) Estos son los componentes ineludibles del esfuerzo necesario para reindustrializar a Venezuela.
Los industriales se comprometen
El sector manufacturero en su conjunto se compromete a trabajar para que alcancemos una industria próspera, innovadora y generadora de progreso y bienestar, así como para alcanzar los objetivos de la ruta que hoy dibujamos. También, nos comprometemos a:
- Asumir la Responsabilidad Social Empresarial como un factor clave de competitividad de la empresa
- Ver en el talento humano la clave para lograr productividad y competitividad, para lo cual se construye un marco de respeto, reconocimiento e incentivos adecuados.
- Hacer nuestro el reto de construir la excelencia en nuestras empresas impulsando la innovación, la ciencia y la tecnología (I+C+T), y estando en permanente vinculación con los centros de excelencia académica.
- Construir alianzas empresariales, con el propio sector, con las cadenas de valor, el Estado y los trabajadores.
- Tener vocación exportadora con una fuerte estrategia de inserción internacional.