Funcionarios del alto rango del gobierno de Estados Unidos trataron el miércoles de concretar un acuerdo para brindar ayuda militar a Ucrania —incluso aceptando las demandas de los senadores republicanos de reforzar las políticas fronterizas— con un sentido de urgencia debido a que el Congreso se prepara para salir de Washington por el fin de año sin resolver el asunto.
La Casa Blanca se apresuraba a concretar un acuerdo en principio con los negociadores clave del Senado, de acuerdo con dos personas al tanto de los planes que hablaron bajo condición de anonimato. El grupo negociador central, que ha incluido al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, partió del Capitolio el miércoles por la noche luego de lograr avances, pero sin haber concretado los principios de un acuerdo.
A medida que se daban a conocer los detalles del plan, defensores de los inmigrantes y miembros del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Joe Biden, expresaron su inquietud por las políticas que se debatían. Algunos se manifestaron en el Capitolio, advirtiendo de un retorno a las estrictas medidas fronterizas y de inmigración de la presidencia de Donald Trump.
El Congreso no tiene mucho tiempo para llegar a un acuerdo sobre los 110.000 millones de dólares que solicitó Biden para Ucrania, Israel y otras prioridades de seguridad nacional que los republicanos retienen para exigir cambios en la política fronteriza. Aunque funcionarios de la Casa Blanca y negociadores clave del Senado parecían estar reduciendo una lista de prioridades para reforzar la frontera sur de Estados Unidos y expulsar a algunos migrantes recién llegados que ya están en territorio estadounidense, los republicanos del Senado dijeron que no hubo suficiente progreso para justificar su permanencia en Washington más allá del jueves.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitó Washington esta semana para implorar el apoyo de los legisladores, quienes seguían dispuestos a marcharse durante semanas mientras continuaba seriamente en duda uno de los compromisos internacionales clave de Estados Unidos: ayudar a detener la invasión del presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania. También quedaría pendiente un acuerdo sobre uno de los temas más engorrosos de la política estadounidense: la inmigración y la seguridad fronteriza.
“Continúan las negociaciones”, comentó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, al concluir la sesión en el Senado el miércoles por la noche.