Un grupo de organizaciones sociales y políticas de Venezuela pidieron este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie la fecha en la que se celebrarán los comicios presidenciales de 2024, previstos para el segundo semestre.
El activista político Dick Guanique, miembro del partido Vanguardia Popular, declaró ante periodistas, en nombre de las agrupaciones que esta mañana entregaron un documento al CNE con sus requerimientos, entre los que destacan la solicitud de mantener abierto el registro electoral para que los ciudadanos puedan inscribirse o modificar sus datos de residencia.
«Le exigimos que, de una vez, publique el cronograma electoral para 2024, que sepamos la fecha en que vamos a participar en la elección del próximo presidente», explicó.
Criticó que Venezuela sea «el único país en el continente que no publica los cronogramas electorales», en alusión a la forma en la que, en los últimos años, el CNE ha anunciado las fechas de las votaciones, en algunos casos con menos de seis meses de antelación.
Las organizaciones también pidieron que se apruebe «el reglamento de participación electoral» para venezolanos en el exterior, un grupo que hoy componen 7,7 millones de personas, de las cuales cerca del 50 % están en edad de votar.
«El CNE tiene una propuesta engavetada desde el año 2022 (…) ahora nada se habla de ese reglamento», subrayó.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), firmaron en noviembre un acuerdo de garantías para las presidenciales, en el que establecieron que los comicios se celebrarán en el segundo semestre del próximo año.
La exdiputada María Corina Machado fue elegida en una primarias como la candidata presidencial de la PUD, a la espera de que a través de la negociación política le sea levantada la inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos para poder competir contra el chavismo, que aún no confirma si Maduro buscará su tercera elección consecutiva.
En 2024, se celebrarán elecciones presidenciales en seis países latinoamericanos, y todos, excepto Venezuela, han anunciado la fecha en la que se llevarán a cabo.