La ONG FundaRedes registró un total de 130 personas desaparecidas en lo que va del año 2023, en los 12 estados que monitorea a nivel nacional: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro.
Clara Ramírez, directora general de la organización defensora de derechos humanos, informó durante el balance anual 2023, que de esa cifra, por demás preocupante, 36 ciudadanos son oriundos del estado Táchira.
“Lamentablemente al cierre del 2023 y a un año de haberse abierto formalmente los pasos fronterizos, podemos afirmar que la situación de vulneración de DDHH y de violencia no ha variado en las zonas de frontera”, afirmó.
De acuerdo a los resultados obtenidos del trabajo de monitoreo, destacó Ramírez, Zulia continúa siendo la entidad fronteriza más violenta del país, debido a la proliferación de bandas criminales propias dedicadas a la extorsión y al cobro de vacunas así como a la actuación a través de ataques con explosivos a locales comerciales.
“En 2023 FundaRedes amplió su radio de acción producto del incremento de la criminalidad y la violencia en otros estados del país como es el caso de Guárico, cuyos índices de homicidios se han elevado de manera alarmante en el último trimestre, pues de los 171 hechos registrados, 93 % han ocurrido en esa entidad llanera”, aseguró.
Estas cifras, continuó la representante de FundaRedes, «nos llama poderosamente la atención, pues vemos como algunas bandas criminales y algunos grupos irregulares hacen vida, ya no solo en estados de frontera sino que tienen un impacto muy marcado en otras entidades que no eran objeto de nuestro estudio».
«Desaparecidos no existen para el Estado venezolano»
En relación a las personas desaparecidas en las regiones fronterizas del país, Ramírez señaló que FundaRedes quiere seguir alertando sobre estos casos y para ellos ha querido construir una especie de memoria histórica para que no sean olvidados por las autoridades.
“Ha sido siempre un reclamo o una denuncia constante de los familiares de las víctimas de desapariciones, la indiferencia mostrada por las organismos de seguridad del Estado venezolano ante estos hechos, los cuales no atienden las denuncias que hacen las familias para iniciar un proceso de investigación de lo ocurrido con sus seres queridos”, puntualizó.