El politólogo Nicmer Evans denuncia que los resultados del Referendo Consultivo sobre el Esequibo no son auditables porque después de una semana del evento electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados por mesas y centros electorales.
El también profesor universitario y director de Visor 360 Consultores, señaló que el órgano solo ha publicado la información de los resultados por preguntas, y detalla que los módulos que permiten consultar la información electoral por municipio, parroquia, centro y mesa, no permiten el acceso por carecer de datos.
“Esto es el peor precedente electoral de la historia venezolana, solo comparable a la elección constituyente de 2017 con una supuesta participación de más de 9 millones de personas, cuyos resultados ni siquiera están publicados en la web del CNE”, denunció Evans en la red social X, antes Twitter.
Explicó que la información faltante impide cotejar las actas electorales con el resultado ofrecido por el CNE, que afirma que 10,5 millones de venezolanos participaron en los comicios.
Así mismo, señaló que en ambos episodios mencionados, la oposición no tuvo participación en los centros electorales, que funcionaron sin testigos de mesa, ni contraloría, facilitando que hechos como estos ocurran.
.