El Gobierno de Guyana pidió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitir una declaración que condene las acciones de la administración de Maduro sobre el territorio en disputa.
La representación guyanesa entregó un borrador de declaración para ser considerado por los países miembros, luego de practicar consultas entre estos, con el que esperan que el Consejo Permanente se exprese sobre la tensión con Venezuela y las intenciones de Nicolás Maduro de avanzar sobre el territorio Esequibo sin esperar la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El texto pretende que la OEA manifieste su “inequívoca condena a los actos ilícitos contra la soberanía e integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana por parte de la República Bolivariana de Venezuela”, así como el cese de todas las acciones “para anexionarse ilegalmente el territorio de Guyana”.
La solicitud de Guyana tambalea las alianzas de Maduro con la región, dado que Bolivia y Colombia tendrán que fijar posición en un tema en el que Brasil ya mostró postura crítica hacia Caracas.