Este lunes Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por su mediación en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana. Maduro destacó la importancia del diálogo directo y la preservación de la zona de paz.
Maduro también agradeció a la Comunidad del Caribe (Caricom) por considerar la solicitud de su administración para un diálogo directo. En su carta, Maduro aseguró que la solicitud de diálogo fue promovida por su gabinete en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la misiva explica que la controversia territorial fue reconocida por el Reino Unido en 1966 a través del Acuerdo de Ginebra, después de que Venezuela demostrara que el laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París era nulo. Maduro criticó la imposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para resolver la controversia, argumentando que viola el principio de consentimiento mutuo.
Finalmente, Maduro expresó su esperanza de que la reunión de alto nivel permita abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de la región, incluyendo la intervención del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio en disputa. Maduro reafirmó su compromiso con el diálogo y la convivencia pacífica entre los países.