El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó este domingo a Buenos Aires para asistir a la asunción del nuevo presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, como parte de los esfuerzos de Kiev de buscar apoyos entre países en desarrollo para la lucha iniciada hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.
En su primer viaje a América Latina, el mandatario ucraniano es uno de los referentes de la derecha invitados a la ceremonia que tendrá lugar al mediodía en el Congreso.
Zelenskyy llamó a Milei poco después de su victoria electoral y le agradeció su “claro apoyo a Ucrania”, que describió en redes sociales como “percibido y apreciado por los ucranianos”.
En su resumen de la llamada publicada poco después, la oficina de Milei dijo que se había ofrecido a organizar una cumbre entre Ucrania y países latinoamericanos, lo que podría ser un impulso para los esfuerzos de Kiev de los últimos meses de estrechar lazos con países del sur global.
Horas antes de trasladarse al Congreso argentino, Zelenskyy mantuvo un encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, otros de los invitados a la asunción de Milei. El líder ucraniano le agradeció a Peña “por su decidido apoyo a Ucrania dentro de los organismos internacionales”, detalló el ucraniano en la red social X.
“Contamos con que Paraguay se sume a la implementación de la Fórmula de Paz”, que impulsa Zelenskyy. También invitó al presidente sudamericano a visitar Ucrania.
Según el sitio web oficial de Zelenskyy, hizo una escala en su viaje a Argentina para reunirse con Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, en el oeste de África, al que agradeció su apoyo a las iniciativas diplomáticas de Kiev, y ambos hablaron sobre cómo aumentar las exportaciones de grano ucraniano a África.