La noche del sábado 9 de diciembre, Nicolás Maduro y el presidente de Guyana Irfaan Ali, acordaron reunirse el próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas; país que ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para discutir sobre la disputa territorial que tienen ambos países por el territorio Esequibo.
“El presidente Ali fue abordado hoy por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas para una reunión con el presidente Maduro el jueves en San Vicente y las Granadinas que será observada por Brasil, Caricom [Comunidad del Caribe] y un subsecretario general de la ONU. El presidente Ali aceptó celebrar esta reunión”, dijo la presidencia de Guyana en un comunicado.
Ali reiteró que «la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión, ya que actualmente está ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya) y, cuando se determine, será plenamente respetada por Guyana”, reseña El Nacional.
Horas antes, la tarde del sábado, el canciller de la republica, Yvan Gil, informó a través de su cuenta en la red social X; que Nicolás Maduro conversó vía telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves para coordinar dicho encuentro.
Maduro también conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”.
Cabe recordar, que el viernes 8 de diciembre el representante del régimen nacional, emitió una orden a través de Gaceta Oficial, en la que “aprobó seis decretos para la protección y defensa de la Guayana Esequiba”, según nota de prensa. Además, enfatizó que “Venezuela quiere paz, diálogo y que sean respetados sus derechos”.