El Gobierno de Ecuador anunció el sábado que activó protocolos para proteger a los ciudadanos venezolanos ante hechos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina del país.
A través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el gobierno rechazó “enérgicamente los actos de xenofobia” contra los venezolanos en situación de movilidad humana, según reseña de EFE.
Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado han sido alertados sobre el tema por la Cancillería de ese país, mientras que el Ministerio de la Mujer activó el Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua, para que en sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas.
Además, solicitó formalmente a la Alcaldía de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad, reseñó el medio internacional.
La Policía ha dado seguimiento y se ha hecho presente durante los eventos que se han desarrollado en torno a la presencia de ciudadanos venezolanos en el cantón Palileo para garantizar y proteger los derechos de las personas, sin importar su nacionalidad, reza el comunicado. Ecuador ha recibido más de medio millón de ciudadanos de nacionalidad venezolana durante la diáspora.