Luego del mediodía de este viernes 8 de diciembre, se rindió un homenaje en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, al exbeisbolista venezolano Víctor José Davalillo Romero, mejor conocido como Vitíco, quien falleció la noche del miércoles 6 de diciembre de 2023, a los 84 años de edad tras una cirugía por complicaciones digestivas.
De manera simbólica el féretro fue recorrido por las bases del campo de béisbol en los hombros de destacados jugadores como Omar Vizquel, Oswaldo Guillen, entre otros, además de familiares y amigos cercanos quienes estuvieron presentes en la despedida de la leyenda del beisbol venezolano.
Durante el homenaje no asistió gran cantidad de fanaticada, motivo por el que Oswaldo Guillen expresó: “Estoy muy avergonzado y triste porque creo que el país no se ha dado cuenta de quién se nos fue. Hay muy poca gente para despedir a esta gloria. Si se hubiese ido Messi seguro la embajada de Argentina estaría llena. Qué poco cariño tenemos por nosotros mismos. Yo soy quien soy por personas como los Davalillo. Su hermano Pompeyo trabajó sin descanso en este mismo estadio para hacerme mejor pelotero y Vitico también acá mismo le dio muchas satisfacciones a muchísimos fanáticos. ¿Dónde está toda esa gente hoy? Olvídate de Luis Aparicio y Miguel Cabrera en nuestra liga. Acá el más grande fue Vitico. Qué pena esto”, según reseñó el periodista Efrain Zavarce en su cuenta en la red social X.
Por su parte, Omar Vizquel dijo: «Vitico, en todo el sentido de la palabra, era béisbol. Era lo que vivía él día a día, el compartir con él era algo sumamente agradable y fue lo que hizo que persona como nosotros nos proyectáramos en este difícil juego del béisbol».
Davalillo fue uno de los peloteros más destacados y versátiles de la historia del béisbol nacional e internacional, con una trayectoria de 18 temporadas en las Grandes Ligas y 30 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Nació en Cabimas, estado Zulia, el 31 de julio de 1939. Inició su carrera como lanzador en las ligas menores de Estados Unidos, pero luego se convirtió en un excelente bateador y jardinero.
En Venezuela se le reconoce por ser quien más hits conectó en la historia del béisbol con un total de 1.505 indiscutibles. Estos le valieron cuatro títulos de bateo en la LVBP, todos con la novena melenuda.