Los exjefes de Estado y gobierno que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron preocupación por las recientes acciones del Ministerio Público contra dirigentes opositores venezolanos.
Cabe resaltar que Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció el miércoles la solicitud de órdenes de detención contra tres dirigentes del equipo de María Corina Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; el politólogo Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata presidencial.
Se solicitó también orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de las primarias del 22 de octubre.
Lea también: #VIDEO Tarek William Saab dicta orden de aprehensión contra Juan Guaidó y dirigentes del chavismo disidente
Los exmandatarios explicaron que su posición se da «advirtiendo sobre la gravedad de este precedente, que repite la experiencia de la dictadura en Nicaragua y conspira contra la realización de unas elecciones presidenciales libres, justas, equitativas y observables en 2024».
En vista de la situación, los líderes hacen un llamado de alerta a la comunidad internacional, a los gobiernos democráticos del mundo, al secretario general de Naciones Unidas, al Consejo Permanente y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a los garantes de los Acuerdos de Barbados (Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Reino Unido). Su llamamiento se centra en la preocupante criminalización de la disidencia democrática en Venezuela.
«Pedimos, al efecto, que se adopten las medidas de urgencia que permitan contener el desbordamiento dictatorial en dicha nación y sus amenazas a la paz y la seguridad internacionales», manifestó el grupo IDEA.