El año 2024 podría mostrar un crecimiento del PIB, ante el ingreso de inversión extranjera en el área petrolera, la flexibilización temporal de las sanciones y otros factores, a pesar de que el año que próximamente culmina, presentó una reducción del PIB de casi el 6%, asegura el presidente de Fedecámaras Zulia, Alex Balza.
Sin embargo, no descarta que en el segundo semestre de 2024 se consolide o genere “un repunte que deje en positivo el crecimiento de la economía”.
Ante este hipotético escenario, el representante gremial sugirió que se deben aplicar “políticas que se adapten a los requerimientos de la nación”; y aprovechó para recordar el rol del activismo gremial como “elemento cohesionador entre el sector privado y el Estado”.
Gestión 2023
Al hacer un recuento de su gestión, Balza destacó la creación de una comisión, a través de la cual y con la participación de representantes del gobierno regional, nacional y empresa privada, trabajan en la búsqueda de soluciones para las recurrentes fallas en el servicio eléctrico.
El presidente de Fedecámaras Zulia también indicó que, a la fecha, y en torno a la Ley de Armonización Tributaria, el sector empresarial de la región ha estado evaluando propuestas que serán presentadas a las autoridades, con el fin de lograr un proceso económico conjunto; a pesar de que siguen “expectantes” ante el nuevo tabulador tributario.