El Movimiento Decode, una organización que busca promover el debate y la participación ciudadana en los asuntos públicos, inició este jueves una serie de charlas sobre los distintos temas relacionados al país, comenzando con el abordaje de un tema que ha sido noticia estos últimos días como lo es el Esequibo.
Para hablar sobre este tema, contaron con la presencia del politólogo Piero Trepiccione, quien explicó las tres aristas fundamentales que tiene el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana: la geopolítica global, el interés nacional y el interés político-partidista.
Trepiccione advirtió sobre la importancia de cuidarse de la desinformación y de debatir en profundidad el tema del Esequibo, que es un territorio de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados con muchas riquezas «que históricamente ha pertenecido a la República de Venezuela y que pudiera significar un aliciente importante al futuro y al desarrollo del país«.
Asimismo, señaló que no está de acuerdo con la forma en que se ha llevado el asunto, y que la diplomacia y la utilización de los organismos internacionales es lo que priva en una situación de esta naturaleza.
“Si hay algo que tiene que recuperar el planeta hoy en día es la multilateralidad en la resolución de los conflictos. Si nosotros no le damos un peso justo al tema diplomático, vamos a estar llenos de conflictos bélicos por todos lados”, afirmó.
Finalmente, indicó que el tema del Esequibo es un tema que puede generar réditos políticos a quien logre transmutar el interés nacional y el sentimiento nacionalista del país hacia su opción política.
“Por eso, la tercera arista de la que hablábamos en este conflicto, que es la arista político-partidista”, concluyó.